Diversos referentes y equipos técnicos de instituciones públicas que diseñan, implementan y evalúan programas y políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes participaron del seminario interinstitucional “Salud mental y condiciones de vida en las trayectorias de niños, niñas y adolescentes: nudos y desafíos para el abordaje integral de las políticas públicas”, una instancia organizada por el Consejo Nacional de Políticas Públicas, la Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020.
El seminario que se cumplió este miércoles en Montevideo, tuvo como objetivo principal la visualización de las distintas problemáticas de salud mental de niños y adolescentes que se abordan en las intervenciones institucionales.
A su vez, el encuentro “Salud mental y condiciones de vida en las trayectorias de niños, niñas y adolescentes: nudos y desafíos para el abordaje integral de las políticas públicas” tuvo como cometido promover una agenda de trabajo intersectorial con estrategias que favorezcan el diseño e implementación de acciones específicas. El encuentro fue pensado y dirigido para todos aquellos referentes y equipos técnicos de instituciones públicas que diseñan, implementan y evalúan programas y políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes, y tuvo dos paneles de expertos con ponencias específicas en dos áreas, la de Primera Infancia y la de Adolescencia.
En la primera expusieron Pía Correas y Cecilia Silva con “El apego adulto y las parentalidades. Encuentro entre los vínculos y la neurociencia” y “Consideraciones desde la Salud Mental Comunitaria”, respectivamente.
En el caso del foco puesto en Adolescencia, los expositores fueron Marcelo Viñar, con “Entre incluidos y excluidos: las dificultades de un diálogo veraz”, y Susana Grundbaum, con “Antes de cruzar la línea: complicaciones y posibilidades en el tránsito adolescente”.
Los participantes volcarán luego en sus respectivos lugares de trabajo los conocimientos adquiridos en estas instancias para favorecer el crecimiento integral de los chicos.